martes, 19 de enero de 2010

EL VALOR DEL TRABAJO

Esfuerzo:

Toni Nadal y Pere Mas (2009):

Nadal tiene una capacidad de sacrificio ante el esfuerzo y una voluntad de mejorar muy grandes. Ha habido temporadas enteras que ha entrenado con dolores muy fuertes, y sólo la grandísima ilusión que tenía por superarse y jugar conseguía aplacar los dolores que había sufrido en el pie y en las rodillas. Combina el valor de Aquiles con la ataraxia (ausencia de turbación) que propugnaban los epicúreos, los estoicos y los escépticos

Toni: “En más de una ocasión, ciertos jugadores a los que entrenaba me pedían que el entrenamiento fuera más divertido porque se aburrían cuando repetíamos un golpe para intentar mejorarlo. Pero es que con las repeticiones no sólo conseguimos que progrese la técnica del jugador, también creamos el hábito de trabajar más en lo que más necesitamos, y sólo trabajando este hábito se puede llegar a tener el carácter necesario para ser un buen jugador de tenis, o de cualquier deporte. La diversión hay que buscarla en el entrenamiento, en el trabajo; no es tanto hacer lo que me hace disfrutar como disfrutar de lo que hago. No siempre es posible hacer lo que nos da un placer inmediato, porque a la larga el trabajar bien es lo que más satisfacciones nos da. Ya lo decíamos antes: vivimos en una cultura de lo inmediato, de internet, de los móviles, de las altas velocidades y de las pizzas a domicilio. Pero la capacidad de esfuerzo nunca debe dejar de ser el valor más importante. Para Rafael lo ha sido siempre, y además, es una de la virtudes que la gente le reconoce”.

Esfuerzo + aprendizaje = Felicidad:

“La felicidad consiste en hacer las cosas bien, con esfuerzo e ilusión, en saber equivocarse y en aprender a rectificar, en saber aprender de los propios errores”.

“El esfuerzo es lo que permite mantener la intensidad, y Nadal es un verdadero especialista en mantener esa actitud, a pesar de que ha habido momentos en los que su círculo íntimo sabía que las dificultades apremiaban más de lo que se podía observar desde fuera.

“Nadal es un simple mortal que adquiere la inmortalidad y su fuerza heroicas con su trabajo diario, con su ilusión y su tenacidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario